Relato
Frente de Universidad Nacional de Villa Maria Sede Córdoba
20/02/2020
La vida académica en Argentina:
Conversando con una amiga que sigue estudiando en la Universidad pública en Argentina nos empezamos a dar cuenta de los problemas que tenemos como sociedad y como han golpeado a la vida académica.
Es madre soltera y quiere terminar sus últimas materias para poder recibirse, pero el gran dilema es que si bien existen regulaciones para los alumnos que son trabajadores o padres, no son implementadas o los profesores las aplican de acuerdo a lo que ellos consideren.
Recuerdo haber presentado un certificado de trabajo en una materia para asistir menos de la cantidad de clases correspondientes y como la profesora sacó una carpeta psiquiátrica, la auxiliar no reconoció mi situación de alumno trabajador por no tener el certificado y me hizo rendir la materia libre.
En el caso particular de mi amiga también está buscando profesores para hacer la tesis pero nombrando a cada uno, se dio cuenta que todos son fundamentalistas políticos que apoyan al Kirchnerismo. Por ende, no podría realizar una tesis que no tenga el sesgo de esa corriente política. Este es otro problema de las universidades públicas en nuestro país, que se encuentran atravesadas por la política de turno y los alumnos tienen que esconderse o reprimir si piensan diferente, ni hablar que las clases son muchas veces de adoctrinamiento partidario.
Finalmente le pregunté si le interesaría escribir algo en el blog para expresar esta situación y me dijo que solo cuando estuviera recibida. Si bien no es una amenaza de muerte es difícil que muchos alumnos se expresen cuando están en un clima agreste, los otros alumnos generalmente se pelean por demostrar quien profesa mejor la doctrina que lidera y no es necesario decir que aquellos que mejor reproducen teóricamente la narrativa, son los predilectos de los profesores.
Estos problemas son diarios en nuestra sociedad, se mastica la división social y la imposición de un pensamiento político. Da la sensación como no se muestran los no convencidos que hay más convencidos. Espero que algún día la universidad Argentina vuelva a ser lo que fue y no conocimos.
E.L.

